Códigos CNAE para empresas. ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Seguramente habrás oído hablar alguna vez de los códigos CNAE para empresas y trabajadores autónomos, en este post te contamos todo sobre ello.

 

¿Qué son los códigos CNAE?

 

El CNAE, o Clasificación Nacional de Actividades Económicas sistema de numeración formado por un código de cuatro cifras que permite la clasificación de las distintas actividades económicas en función de la actividad que se desarrolle.

Existen 20 grupos de códigos CNAE, cada uno de ellos tiene nombre de letra y está formado por todas las unidades productivas que lo conforman.

Todas los trabajadores autónomos, empresas, instituciones, agentes económicos y gobiernos europeos están obligados a tener un código CNAE desde el año 2009.

Este debe ser incluido en las cuentas anuales, escrituras de constitución o acuerdos sociales de las personas jurídicas. Lo habitual es que cada entidad o trabajador autónomo tenga un único CNAE pero es posible que un único trabajador o empresa cuenta con dos o más CNAE, este caso se daría si no realizasen actividades correlacionadas y complementarias entre sí.

 

¿Para qué sirven los códigos CNAE en una empresa? Pasos a seguir para obtenerlo

 

Su fin es realizar una clasificación de las empresas según las actividades económicas que realicen. Cada actividad tendrá un código numérico asignado, este es el CNAE. No tiene demasiada incidencia, más allá de aplicar el tipo de cotización mensual por incapacidad, muerte y supervivencia, además de clasificación y estadística de las distintas actividades.

Puedes obtenerlo analizando los distintos códigos recogidos en el listado del CNAE, escogiendo el que más se ajuste a tu actividad. Para ello, habrá de comprobarse el IAE en el que está incluido en la Agencia Tributaria.

En el caso de los trabajadores autónomos, estos deben informar de su código CNAE al darse de alta en la Agencia Tributaria mediante la declaración censal (Modelo 036) y en el momento en el que tramiten su alta en la Seguridad Social.

En el supuesto de las sociedades, deberá inscribirse en el Registro Mercantil para su registro.

 

¿Cuándo ya no es válido el código CNAE? Caducidad código CNAE

El código CNAE no tiene caducidad, estará vigente durante el periodo de tiempo que el trabajador o la sociedad ejerzan su actividad. Sin embargo, si la actividad económica de la entidad o persona física cambia, deberá modificar su CNAE ajustándolo a su nueva actividad.

Para la modificación del mismo en el caso de los trabajadores autónomos, puede hacerse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ello deberás contar con tu certificado digital.

En el caso de las sociedades, la modificación deberá ser validada ante un notario mediante escritura pública que denote el cambio del objeto social de la misma.

 

Diferencias entre códigos CNAE e IAE

 

El objeto del CNAE es meramente estadístico, no obliga al pago de impuestos si no que constituye una forma de cotización a la Seguridad Social. Por el contrario, el IAE es un impuesto mediante el que se gravan las actividades empresariales, profesionales o artísticas en España. Clasifica las actividades económicas en tres secciones principales: actividades empresariales, actividades profesionales y actividades artísticas.

Ambos son códigos que establecen la actividad desarrollada por una entidad o trabajador autónomo. Existen buscadores muy eficientes que enlazan CNAE e IAE, uno de ellos es Iberaval. 

 

Si necesitas ayuda contáctanos